Tiene caso seguir tratando temas de “Tipografía”?

Hace poco más de 8 años, en un viaje a Saltillo donde impartíamos un taller Eduardo Álvarez del Castillo y yo Claudio Ruiz Velasco, apenas nos acabábamos de conocer y platicábamos de algunos temas que teníamos en común, como el gusto por los relojes, los libros viejos, pero sobretodo el hecho de coleccionar datos inútiles. En una semana de trabajo en tierras norteñas descubrimos que teníamos afinidades editoriales y tipográficas que nos apasionan y que nos llevó a pensar en hacer “algo” juntos que tuviera que ver con estos temas.

Pasaron meses antes de que al final viera a la luz lo que hoy es “elcorondel”. Al principio pensábamos en una hoja tabloide doblada en 3 paneles impresa frente y vuelta que tuviera uno o dos temas sobre diseño editorial, pero principalmente sobre la tipografía y su incidencia en el mundo del diseño. Sin embargo una y otra plática de planeación nos llevaron a decidir que era mejor una publicación digital que pudiera tener mayor alcance, que no tuviera limitan de extensión ni formato y que no tuviera fronteras físicas. Así después de poco más de un año en agosto de 2007 lanzamos el primer ejemplar de “elcorondel” y de manera inmediata surgieron detractores e impulsores, más los detractores hemos de decir. Mucha gente nos cuestionaba sobre si era pertinente tocar temas de tipografía; que si debíamos dirigirnos a los diseñadores para hablar sobre temas que en teoría ya deberían de saber; que si no existían ya suficientes revistas tipográficas; que si publicábamos cada mes nos iban a rendir los temas pues se iban a agotar rápidamente, y muchas más cuestiones.

No niego que al principio en realidad dudaba si nos iba a dar el tema, aunque por otro lado también estaba convencido de que se trataba de una fuente inagotable de temas y aristas que abordar, analizar, reflexionar, investigar, proponer, exponer, etcétera.

Han pasado ya 7 años, 85 números, poco más de 4,000 páginas, 5,270 horas de edición y poco más de 5,000 horas de diseño y publicación y además la experiencia de que en el camino, hemos podido coincidir y conocer a gente maravillosa, extraordinaria tanto por su trabajo y trayectoria como por su ser y convivir. Muchos han compartido con nosotros el sueño de publicar temas referentes a la tipografía, descubrir lo maravilloso de lo conocido y lo extraordinario de lo oculto de la disciplina, pero sobretodo de lo cautivante del oficio. Entrevistados, colaboradores, ilustradores, redactores, editores, calígrafos, docentes, investigadores, así como estudiantes entusiastas del diseño editorial y de la tipografía han aparecido mes a mes en las páginas de una revista digital y de un programa de radio en podcast que sigue y sigue y sigue hablando sobre temas de tipografía que mientras más hablamos sobre ello, en vez de agotarse, parece descubrir vetas inagotables de conocimientos, de pasión, de investigación y de exploración tanto académica, teórica, artística como práctica sobre el tema y por lo tanto al menos en planeación no se agotan y seguiremos tratando temas de tipografía en una revista que versa sobre tipografía.

Los caminos se bifurcan cual cabeza de hidra al pasar los días y explorar recovecos del oficio que abren nuevas ramas, intenciones, dudas, inquietudes y temas sobre el pasado, el presente y el futuro de una disciplina no reconocida del todo, pero imprescindible para conservar el conocimiento, transmitir las ideas y hacer permanecer lo escrito a través del tiempo dejando una huella, un “kharàcter” imborrable en la mente y la memoria.

Hoy 25 de septiembre, se conmemora el establecimiento de la primera Imprenta en América, hecho que marca fundamentalmente el inicio de un oficio en nuestro país que sacudió a la entonces Nueva España y que nos marcaría con la enorme responsabilidad de cargar con el honor de ser el primer país en tener y formar tipógrafos en esta parte del mundo. Desde hace unos años se celebra entonces el Día del Tipógrafo.

En algún momento he de decir, no nos dejaron sumarnos a las celebraciones, pues (eran otros tiempos) nos reclamaron intentar festejar algo que alguien más había iniciado y de la cual no teníamos derecho. Respetamos el reclamo y desde entonces no hacemos oficial el festejo ni nos sumamos a los eventos hasta que nos retiren la prohibición, sin embargo no puedo dejar pasar la ocasión para en primer lugar extender una felicitación a todos los tipógrafos, a los de oficio original, aquellos que en la imprenta aún siguen formando tipos, enramando, entintando e imprimiendo, pero también a a esos tipógrafos que por evolución del mercado, trabajan con tipos, con la letra, con el signo, con los que la diseñan, la publican, la distribuyen y a los que diseñan con letras. A todos felicidades.

Y en segundo lugar, festejar no sólo diseñando con tipos y ejerciendo el oficio desde mi realidad y trinchera, sino manteniendo la publicación de “elcorondel” que es sin duda desde hace unos años mi mayor pasión, anhelo y responsabilidad, seguir hablando del tema, explorando y profundizando en el devenir histórico que implica el signo letragráfico y seguir viendo como es inagotable y como no sólo se debe seguir hablando y tratando el tema, sino que vale la pena.

Ya este año no es posible, pero espero que el próximo año, pueda estar festejando con la publicación del que será mi segundo libro y que en esta ocasión se trata de una coautoría con el candidato a Doctor Gerardo García Luna, especialista en los temas de la “semiótica” y que después de una investigación y un trabajo extenuaste, tuvimos a bien plasmar el resultado de dicho trabajo en un texto que aborda lo liminar del signo letragráfico desde las perspectivas semiótica y morfológica, y que esperemos para el próximo año ya se encuentre en anaqueles y podamos verlo a la luz.

Mientras tanto, feliz Día del Tipógrafo 2014, felicidades a todos los colegas, feliz conmemoración del establecimiento de la primera Imprenta y que “Viva la Tipografía”

 

Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Director General “Ediciones Corondel”

Apple toma en serio el diseño tipográfico por Michael SIlverberg

En este post, Michael Silverberg hace un interesante análisis de cómo la firma de la manzana, ahora que ha lanzado (o mejor dicho anunciado el lanzamiento) del Apple Watch para 2015 (en alguno de los 12 meses que lo conforman) ha retomado lo que en algún momento pareció ser muy importante para Steve Jobs, su fundador hace ya casi 30 lejanos años, que es el diseño de la tipografía que engalana su interfase gráfica, que siempre se ha destacado por ser vanguardista y

el Nuevo disco de U2 gratis a partir de octubre a través de iTunes Store

Para finalizar la presentación de Apple desde Cupertino, California, en que vimos los dos nuevos iPhone (el 6 y el 6+) además del Apple Watch, apareció U2 para anunciar que a partir de octubre, cada cliente de iTunes podrá tener gratis el nuevo disco del grupo completo, y que además dicen, será el disco más grande de la historia del grupo.

 

Esperemos a ver que más sorpresas nos tienen los de Mac…

 

u2

Screen Shot 2014-09-09 at 2.04.03 PM

Presentación de Apple desde Cupertino, Ca

Todo listo para que en punto de las 11 de la mañana tiempo del Centro de México, (10:00 am de California) de inicio la conferencia de la presentación de los nuevos productos Apple, el sistema operativo Yosemite, el nuevo iPhone 6, el iOS 8 y lo que sin duda será el estelar de la jornada, el lanzamiento del reloj inteligente de Apple, el (aún no sabemos su nombre real) iWatch, que amenaza con ser lo que reforme al mercado en este año. Se rumora que ofrece una interconectividad TOTAL entre las redes generadas entre los dispositivos Apple (iPhone, Ipad, Ipod, Compu, consola en el carro..) además de una interacción con iTunes, Find iPhone, etc, etc, etc.

Además con Yosemite y el iOS8 podremos recibir llamadas en la computadora además de mensajes, facetime y si los rumores son ciertos, también mensajes de las apps de nuestro iPhone -que habrá que ver si es verdad- lo que nos permite tener en un sólo dispositivo los contenidos de todos los demás.

En fin, faltan unos minutos para el gran evento de Apple y hoy ya llevan varias horas formados fuera de muchas tiendas Apple de la Unión Americana cientos de fanáticos esperando comprar el nuevo teléfono, lo que confirma que la marca de la manzana sigue siendo la líder al menos en expectativas, en deseo de marca y en ser objeto aspiracional, y ahora nuevamente en poner un hito en el mercado de los smartphones. Habrá que esperar a que termine la presentación de Tim Cook y saber si estábamos en lo cierto o si de plano nos deja nuevamente con la boca abierta y nos da [nuevamente] una [o varias] grata[s] sopresa[s]

Curso “De la A a la Z. Tipografía para dummies”

La revista Tiypo a través de Paco Calles y de Héctor Montes de Oca, invitan a su curso-taller: “De la A a la Z. Tipografía para dummies” que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en la Colonia Roma. Mayores informes ingresa a la liga del evento en facebook para que puedas conocer el costo, horario y la dirección exacta, así como los requisitos y el procedimiento de inscripción

 

https://www.facebook.com/events/1461019080840086/?notif_t=plan_user_invited

Congreso Internacional Las Edades del Libro 2014

*Se extiende plazo para el envío de las ponencias completas al 14 de marzo 2014*

El Congreso Internacional Las Edades del Libro tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio de la cultura escrita e impresa, el diseño y la comunicación visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías, para así propiciar espacios de intercambio y discusión académica, científica, tecnológica y económica que permitan avanzar en el desarrollo del conocimiento de las formas de lo escrito en la historia. Se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico.

 

Mayores informes:

http://www.actividadesacademicas.iib.unam.mx/index.php/EDL/edl14

El gran evento de la marca de la manzana

En unas horas, estaremos siendo testigos de los nuevos lanzamientos que Apple tiene para todos sus fanáticos, muchas de las cosas que podremos ver el día de mañana ya sabemos de que se tratan pues hace unos meses en alguna presentación nos dieron avances de lo que serían los nuevos lanzamientos y para los “developers” ya no es una novedad lo que oficialmente mañana tendremos al alcance del mercado.

Sin duda lo que más llame la atención será la presentación del nuevo iPhone 6 que también ya muchas personas (supuestamente) vieron y conocieron al filtrarse un video que mostraba todos los adelantos del mismo, ya veremos mañana si de verdad el teléfono que marcó la tendencia de los diseños de “smartphones” actuales es real o quienes aseguran ya haberlo conocido resultan ser los sorprendidos.

Entre otras cosas, además ya se liberará el nuevo sistema operativo, tanto de dispositivos móviles como de computadoras, así que estaremos pendientes de lo que nos ofrece Apple en este gran evento esperado por muchos y que sin duda le quita el sueño a otros más.

Mira estos silos gigantes transformados en graffiti

En la Isla Granville un complejo industrial en Vancouver, Canadá, durante la Bienal de Arte de Vancouver, OSGEMEOS un colectivo de arte tranformó el gris panorama del puerto en una verdadera obra de arte, al que por medio de graffiti intervino los silos de carga de una planta cementera convirtiéndolos en un gigantesco mural de 7,200 metros cuadrados.

http://www.vancouverbiennale.com/artworks/giants/

Screen Shot 2014-09-08 at 1.31.00 PM

Screen Shot 2014-09-08 at 1.31.10 PM

Screen Shot 2014-09-08 at 1.31.17 PM

Screen Shot 2014-09-08 at 1.31.25 PM

Screen Shot 2014-09-08 at 1.30.37 PM

Screen Shot 2014-09-08 at 1.21.12 PM