Tiene caso seguir tratando temas de “Tipografía”?

Hace poco más de 8 años, en un viaje a Saltillo donde impartíamos un taller Eduardo Álvarez del Castillo y yo Claudio Ruiz Velasco, apenas nos acabábamos de conocer y platicábamos de algunos temas que teníamos en común, como el gusto por los relojes, los libros viejos, pero sobretodo el hecho de coleccionar datos inútiles. En una semana de trabajo en tierras norteñas descubrimos que teníamos afinidades editoriales y tipográficas que nos apasionan y que nos llevó a pensar en hacer “algo” juntos que tuviera que ver con estos temas.

Pasaron meses antes de que al final viera a la luz lo que hoy es “elcorondel”. Al principio pensábamos en una hoja tabloide doblada en 3 paneles impresa frente y vuelta que tuviera uno o dos temas sobre diseño editorial, pero principalmente sobre la tipografía y su incidencia en el mundo del diseño. Sin embargo una y otra plática de planeación nos llevaron a decidir que era mejor una publicación digital que pudiera tener mayor alcance, que no tuviera limitan de extensión ni formato y que no tuviera fronteras físicas. Así después de poco más de un año en agosto de 2007 lanzamos el primer ejemplar de “elcorondel” y de manera inmediata surgieron detractores e impulsores, más los detractores hemos de decir. Mucha gente nos cuestionaba sobre si era pertinente tocar temas de tipografía; que si debíamos dirigirnos a los diseñadores para hablar sobre temas que en teoría ya deberían de saber; que si no existían ya suficientes revistas tipográficas; que si publicábamos cada mes nos iban a rendir los temas pues se iban a agotar rápidamente, y muchas más cuestiones.

No niego que al principio en realidad dudaba si nos iba a dar el tema, aunque por otro lado también estaba convencido de que se trataba de una fuente inagotable de temas y aristas que abordar, analizar, reflexionar, investigar, proponer, exponer, etcétera.

Han pasado ya 7 años, 85 números, poco más de 4,000 páginas, 5,270 horas de edición y poco más de 5,000 horas de diseño y publicación y además la experiencia de que en el camino, hemos podido coincidir y conocer a gente maravillosa, extraordinaria tanto por su trabajo y trayectoria como por su ser y convivir. Muchos han compartido con nosotros el sueño de publicar temas referentes a la tipografía, descubrir lo maravilloso de lo conocido y lo extraordinario de lo oculto de la disciplina, pero sobretodo de lo cautivante del oficio. Entrevistados, colaboradores, ilustradores, redactores, editores, calígrafos, docentes, investigadores, así como estudiantes entusiastas del diseño editorial y de la tipografía han aparecido mes a mes en las páginas de una revista digital y de un programa de radio en podcast que sigue y sigue y sigue hablando sobre temas de tipografía que mientras más hablamos sobre ello, en vez de agotarse, parece descubrir vetas inagotables de conocimientos, de pasión, de investigación y de exploración tanto académica, teórica, artística como práctica sobre el tema y por lo tanto al menos en planeación no se agotan y seguiremos tratando temas de tipografía en una revista que versa sobre tipografía.

Los caminos se bifurcan cual cabeza de hidra al pasar los días y explorar recovecos del oficio que abren nuevas ramas, intenciones, dudas, inquietudes y temas sobre el pasado, el presente y el futuro de una disciplina no reconocida del todo, pero imprescindible para conservar el conocimiento, transmitir las ideas y hacer permanecer lo escrito a través del tiempo dejando una huella, un “kharàcter” imborrable en la mente y la memoria.

Hoy 25 de septiembre, se conmemora el establecimiento de la primera Imprenta en América, hecho que marca fundamentalmente el inicio de un oficio en nuestro país que sacudió a la entonces Nueva España y que nos marcaría con la enorme responsabilidad de cargar con el honor de ser el primer país en tener y formar tipógrafos en esta parte del mundo. Desde hace unos años se celebra entonces el Día del Tipógrafo.

En algún momento he de decir, no nos dejaron sumarnos a las celebraciones, pues (eran otros tiempos) nos reclamaron intentar festejar algo que alguien más había iniciado y de la cual no teníamos derecho. Respetamos el reclamo y desde entonces no hacemos oficial el festejo ni nos sumamos a los eventos hasta que nos retiren la prohibición, sin embargo no puedo dejar pasar la ocasión para en primer lugar extender una felicitación a todos los tipógrafos, a los de oficio original, aquellos que en la imprenta aún siguen formando tipos, enramando, entintando e imprimiendo, pero también a a esos tipógrafos que por evolución del mercado, trabajan con tipos, con la letra, con el signo, con los que la diseñan, la publican, la distribuyen y a los que diseñan con letras. A todos felicidades.

Y en segundo lugar, festejar no sólo diseñando con tipos y ejerciendo el oficio desde mi realidad y trinchera, sino manteniendo la publicación de “elcorondel” que es sin duda desde hace unos años mi mayor pasión, anhelo y responsabilidad, seguir hablando del tema, explorando y profundizando en el devenir histórico que implica el signo letragráfico y seguir viendo como es inagotable y como no sólo se debe seguir hablando y tratando el tema, sino que vale la pena.

Ya este año no es posible, pero espero que el próximo año, pueda estar festejando con la publicación del que será mi segundo libro y que en esta ocasión se trata de una coautoría con el candidato a Doctor Gerardo García Luna, especialista en los temas de la “semiótica” y que después de una investigación y un trabajo extenuaste, tuvimos a bien plasmar el resultado de dicho trabajo en un texto que aborda lo liminar del signo letragráfico desde las perspectivas semiótica y morfológica, y que esperemos para el próximo año ya se encuentre en anaqueles y podamos verlo a la luz.

Mientras tanto, feliz Día del Tipógrafo 2014, felicidades a todos los colegas, feliz conmemoración del establecimiento de la primera Imprenta y que “Viva la Tipografía”

 

Claudio Ruiz Velasco Rivera Melo

Director General “Ediciones Corondel”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>